Noticias del IAAviM

“Misiones 1756”, el corto estudiantil que brilló en Oberá en Cortos

El cortometraje “Misiones 1756”, dirigido por Leonel Benítez y producido por Bianca Cornelius y Micaela Nerenberg, fue uno de los grandes protagonistas de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos, donde obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje del Certamen Universitario Entre Fronteras, el Premio del Público y las distinciones Box Brazil y Send Files.

El proyecto había sido ganador en 2024 del Concurso de Cortometrajes Estudiantiles del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la primera línea de fomento destinada a estudiantes de la provincia. Si bien la idea nació como trabajo final de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía (FAyD-UNaM), el apoyo del Instituto resultó decisivo para que el equipo pudiera llevar adelante una producción de época con estándares profesionales.

El premio del IAAviM fue fundamental”, explicó Benítez. “Nos permitió impulsar el nivel técnico y artístico del corto: inyectamos cada centavo en mejorar la calidad estética, la imagen y el arte. Sin ese respaldo, probablemente hubiéramos hecho una versión más universitaria; con el fomento logramos que el corto tenga un look profesional”.

Ambientado en el contexto de las Guerras Guaraníticas, el film se adentra en un capítulo poco explorado de la historia regional. Narra la historia de un gaucho desertor del Cuerpo de Blandengues que, tras participar en la represión contra los pueblos originarios, rescata a un joven guaraní y huye con él. A lo largo del viaje, ambos personajes construyen un vínculo marcado por la memoria, la culpa y la transmisión cultural, hasta que el pasado los alcanza.

Para su director, el proceso fue también un aprendizaje colectivo y una confirmación del camino elegido. “Fue nuestro primer estreno oficial y el reconocimiento nos tomó por sorpresa”, contó. “Durante la carrera no habíamos tenido muchas devoluciones sobre el corto y no sabíamos si realmente estaba bueno. Que el jurado y el público lo valoraran fue un mimo enorme, la confirmación de que todo el esfuerzo valió la pena”.

Bianca Cornelius, productora y asistente de dirección, coincidió en destacar el valor simbólico del reconocimiento. “Nos conmovió mucho el Premio del Público”, contó. “Filmar es un acto de amor, y sentir que la comunidad lo abrazó fue hermoso. Recibimos muchísima ayuda desde los comienzos, y ver que esa gente también se sintió parte del resultado nos llena de orgullo”.

Sobre la experiencia del rodaje, recordó que el apoyo del Instituto fue clave para profesionalizar el proceso: “La convocatoria estudiantil nos cambió completamente el rodaje. Pudimos alquilar mejor equipo, sumar más gente al equipo técnico y hacerlo todo con otra seriedad. Los fondos y premios ganados hicieron una gran diferencia en la calidad final del producto”.

Benítez, por su parte, remarcó la importancia de sostener este tipo de políticas públicas: “El IAAviM nos dio un voto de confianza, y sentimos que les devolvimos el favor mostrando lo que se puede lograr cuando se apuesta por los nuevos realizadores. Ojalá la línea estudiantil continúe, porque puede ser trascendental para quienes están dando sus primeros pasos. Presentar un proyecto, armar una carpeta, perder el miedo: todo eso ya es parte del crecimiento profesional”.

Un festival que celebra el cine y la diversidad

El 22° Festival Internacional de Cine Oberá en Cortos, realizado del 6 al 11 de octubre, concluyó con una emotiva ceremonia en el Cine Teatro Oberá, donde se consagró como gran ganadora la coproducción “El príncipe de Nanawa”, de Clarisa Navas. La velada incluyó la presentación del Coro Qom Chelaalapí, la intervención artística “Alfombra Colorada de la Diversidad” y palabras de cierre del secretario de Cultura, Joselo Schuap, quien destacó la importancia de sostener el trabajo cultural y el compromiso político del sector.

Durante seis días, el festival ofreció más de un centenar de proyecciones gratuitas, charlas, talleres, muestras y conciertos, consolidándose como un espacio de encuentro regional y una celebración del cine entre fronteras.

PREMIOS OFICIALES

Premio Cacique Overá – Mejor Largometraje Entre Fronteras

  • El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
  • Mención especialKuarahy ára – El tiempo del sol, de Hugo Gamarra
  • Premio voto del públicoEl príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas

Mejor Cortometraje Entre Fronteras

  • La luna despojada, de Roly Ruiz
  • Primera mención especialManoel e Betinha, de Marta Haas
  • Segunda Mención especialMama Michĩ, de Emilio Penayo Macchi, Giovanna Herrnsdorf, y Bruno Cattebeke
  • Premio Box BrazilGallina, de Ana Arza y La nena, de Josefina Lens
  • Premio voto del públicoBienvenido, de Miguel Usandivaras y Martín Jalfen

Mejor Cortometraje Universitarios entre Fronteras

  • Misiones 1756, de Leonel Benitez
  • Mención EspecialToda la luz mala, de Carolina Schaller
  • Premio Box BrazilMisiones 1756Toda la luz mala, Yo no cruzo la frontera, la frontera me cruza a mí, de Sergio Valenzuela; Estoy esperando una casa, de Natal Cano Rojas y Dalex, de Patricia Aquin
  • Premio voto del público: Misiones 1756, de Leonel Benitez

Certamen Internacional de Cortometrajes

  • Las Pardas, de Simone Sojo (España)
  • Premio Box Brazil: Morto Não, de Alex Reis, La identidad que hemos construido, de Tatiana Escárate. 
  • Mención especial: Workers Wing, de Ilir Hasanaj (Kosovo)
  • Premio voto del público: Morto não, de Alex Reis.

Certamen de videos barriales “Mi barrio en un minuto”

  • 1er premio: Perritos barriales, de Nehuel González
  • 2do premio (voto del público): Por la sonrisa de los niños, de Sandra González
  • 3er premio (voto del público): Villa Blanquita, de Anderson González
  • Menciones especiales: El Rey del Chori, de Alan Gabriel Tarnowski y Nativo, de Aaron Villar.

Premios no oficiales

Premio FUNDACIÓN SAGAI a la Mejor Interpretación Masculina
Fernando Vergara por Vinchuca

Premio ARGENTORES al Mejor Guión
Bijupirá, de Eduardo Boccaletti

PREMIO DOCU DAC al Mejor Documental Argentino
El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas

PREMIO SEND FILES
El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
La luna despojada, de Roly Ruiz
Misiones 1756, de Leonel Benitez
Las Pardas, de Simone Sojo (España)
Morto não, de Alex Reis.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior