¿Quiénes somos?

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- es un ente autárquico provincial, que actualmente funciona en el ámbito de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, y tiene a su cargo la implementación de la Ley VI Nº 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.

Su constitución es fruto del trabajo de años de realizadores, técnicos y técnicas, productores, documentalistas, comunicadores, gestores culturales, actores y actrices, que integraron el movimiento que impulsó la sanción de la Ley. 

La misión del IAAviM está centrada en la promoción y fomento de las obras audiovisuales como patrimonio de todos los misioneros. Dar valor a la diversidad cultural, las identidades regionales y la libertad de expresión artística, son principios del Instituto.

En base a estos principios, el IAAviM diseña estrategias y políticas públicas con el objetivo de desarrollar y fortalecer una red de producción, exhibición y circulación audiovisual, económicamente sustentable, socialmente justa y técnicamente viable.

Objetivos

  • Promover la producción audiovisual en la Provincia, orientada a la difusión de las realidades regionales, dando lugar a la diversidad de sus imaginarios culturales y turísticos.
  • Apoyar y difundir la producción audiovisual local y a los diferentes sectores productivos involucrados en el proceso de realización, exhibición, distribución, difusión y comercialización de las obras audiovisuales.
  • Preservar las producciones regionales en el Archivo General Audiovisual para la conservación y protección de las mismas.
  • Contribuir a la articulación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las acciones de formación de recursos humanos, realización, exhibición, distribución, difusión y comercialización de los productos audiovisuales locales.
  • Garantizar y fomentar espacios de producción audiovisual comunitaria.
  • Asegurar la circulación, exhibición, difusión de las obras audiovisuales y el libre acceso de las mismas a la población, garantizando el pleno ejercicio de los derechos culturales.
  • Incentivar las investigaciones y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales y nuevas tecnologías.
  • Instrumentar mecanismos que posibiliten el acceso a infraestructura, equipamiento y servicios necesarios para las producciones audiovisuales.

Consejo Directivo Multisectorial

El IAAviM se distingue por contar con un Consejo Directivo multisectorial que permite que estén representados tanto los y las trabajadoras audiovisuales, como los sectores académicos y de las organizaciones gremiales.

El mismo está integrado por:

  • Un representante del Poder Ejecutivo Provincial (coordinador representante institucional y legal);
  • Cuatro Consejeros, representantes de cada uno de los Distritos Audiovisuales;
  • Un representante de la Universidad Nacional de Misiones;
  • Un representante de las entidades sindicales del medio audiovisual.

Participación del sector audiovisual

Dentro de este órgano colegiado destaca la participación mayoritaria del sector, a través de consejeros que son elegidos por los propios trabajadores de la provincia, ubicados en los Distritos Audiovisuales Sur, Norte, Paraná y Uruguay. 

La diferenciación en regiones tiene como objetivo facilitar la participación y lograr un trabajo equitativo e igualitario, atendiendo las demandas territoriales de cada distrito. Los mismos abarcan los siguientes Departamentos:

Distrito Norte: Iguazú, General Manuel Belgrano, Eldorado y San Pedro.

Distrito Uruguay: Oberá, Leandro N. Alem, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguás y San Javier.

Distrito Paraná: Libertador Gral. San Martín, Montecarlo y San Ignacio y los municipios Cerro Corá, Loreto, Mártires, Profundidad y Santa Ana del Departamento Candelaria.

Distrito Sur: Capital, Apóstoles, Concepción de la Sierra y el municipio de Candelaria.

Esta organización permite que las y los trabajadores audiovisuales de la provincia se reúnan periódicamente para analizar la actualidad de la actividad en su región y acercar propuestas que enriquezcan las líneas de acción del IAAviM.

Asimismo, cada dos años, se lleva a cabo el Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones con el objetivo de reunir, tanto a los actores vinculados a cada una de las áreas de la cadena de producción audiovisual como a aquellos que se desempeñan en las áreas comunitarias, educativas, experimentales y en organizaciones relacionadas a la actividad, para discutir y consensuar las bases de las estrategias que el Instituto diseñará e implementará en los siguientes años.

Volver al botón superior