Exhibición, Distribución y Comercialización

El final de una película no es cuando se termina de filmar sino cuando se encuentra con las audiencias en la pantalla: en una sala, plataforma, espacios culturales, en la televisión, entre otras tantas opciones. 

El cine nos permite emocionarnos, pensar, imaginar, reírnos y también reconocernos. Tiene la potencialidad de abrirnos las puertas hacia otras culturas y, a su vez, fortalecer nuestra identidad. 

A partir de la creación del IAAviM, se dio impulso a las estrategias de exhibición y distribución para acercar al público misionero contenidos audiovisuales de realizadoras y realizadores locales y de la región. De esta manera, se puso en marcha un Circuito de Pantallas que ofrece diversas ventanas de visualización que abarca la proyección en Salas IAAviM, canales de televisión, cine móvil, cine a bordo y cine on-line. 

Este programa, desarrollado por la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, posibilitó en este tiempo afianzar la llegada de producciones misioneras al público local y su valoración. También la gestión de estrenos en cines comerciales y salas asociadas, con la presencia de sus protagonistas, contribuyó fundamentalmente a la ampliación de las audiencias y el interés por nuestro cine.

Acciones de la Gerencia

  • Circuito de Pantallas: Cine en Salas IAAviM, Cine Móvil, Cine en TV, Cine a Bordo
  • Avant Première y estrenos comerciales
  • Estrenos simultáneos y charlas con protagonistas
  • Ciclos de Cine: en Museos Casa Horacio Quiroga y Andrés Guacurarí y Ciclo de Cine para Adultos Mayores, Cine Pueblos Originarios
  • Acompañamiento a festivales misioneros: Oberá en Cortos, 3 Margens Festival Latinoamericano de Cine, Festival Audiovisual El Parque Paraguayo, Movimiento en Foco, Multiversos Festival de Animación y Videojuegos, entre otros

Mirá IAAviM Online

Proyecto de web multiplataforma pública y gratuita de video bajo demanda (VOD), que ofrecerá un catálogo de contenidos de cine misionero y regional.

Se podrán ver estrenos comerciales y muestras especiales de producciones que cuentan con apoyo del IAAviM. Además, disfrutar de obras seleccionadas de los festivales que tienen lugar en la provincia.


Circuito de Pantallas

Mirá IAAviM es el nombre del Circuito de Pantallas coordinado y ejecutado a través de la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, que funciona como una red provincial de exhibición audiovisual a partir de cuatro modalidades: 

Cine en Salas
Funciones semanales con programación ofrecida por el IAAviM, en una red de salas asociadas a municipios, espacios y entidades culturales, distribuidas a lo largo de la provincia. En las Salas IAAviM se exhiben de manera gratuita películas para público infantil y adultos, promoviendo principalmente la experiencia colectiva de ver cine.

También existen en la provincia Espacios INCAA: en Oberá, en el Cine Teatro de la ciudad, con programación del Instituto Nacional y con funciones comerciales; en Posadas, en el Parque del Conocimiento (programación INCAA, funciones gratuitas) y en Puerto Iguazú, en el ITUREM (programación del IAAviM, funciones gratuitas).

Cine en TV
Los ciclos Oberá en Cortos TV y Cine Regional, pensados para la televisión misionera, acercan una programación destacada que incluye cortometrajes que participaron del Festival Internacional “Oberá en Cortos” y largometrajes de directores nacionales y de la región. Los ciclos son producidos por el equipo de Circuito de Pantallas del IAAviM, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, el Laboratorio Guayrá y UNaM Transmedia. 

La propuesta de Cine en TV se asienta principalmente en que el público misionero pueda conocer las producciones locales, de las provincias del NEA (Noreste argentino) y la región fronteriza con Brasil y Paraguay; descubrir un cine con historias más cercanas en el que se puedan identificar y también disfrutar de ficciones.

Ver canales y programación del último ciclo emitido:
* https://iaavim.misiones.gob.ar/programacion-cine-en-tv/

Cine Móvil
Con el Cine Móvil ver películas y cortometrajes en pantalla gigante se vuelve realidad. Llegar a colonias, picadas y localidades de toda la provincia, forma parte del programa que impulsa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y en Misiones es coordinado por el IAAviM.

El servicio que ofrece el Cine Móvil en todo el país, posibilita que personas que no acceden a una sala de cine puedan vivir la experiencia cinematográfica y encontrarse con las historias del cine nacional. 

Todas las organizaciones interesadas en solicitar proyecciones del Cine Móvil deberán enviar un correo electrónico a mesadeentrada@iaavim.misiones.gob.ar con el asunto “Solicitud Cine Móvil”, con un mes de anticipación, siendo ésta la única vía para formalizar el pedido. Una vez recibida la solicitud, se contactarán desde la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización para coordinar la proyección. 

Cine a Bordo 
A partir del 2018, contenidos de directoras y directores misioneros y de la región estuvieron accesibles a través de pantallas individuales de los servicios “platinum” y “cama total” de Expreso Singer. Una estrategía que permitió acercar producciones regionales a diferentes pasajeros del país, ampliando las ventanas de exhibición.

Volver al botón superior