Cerró la línea de Laboratorio de Proyectos Audiovisuales de Género Ficción del IAAviM Lab
En el marco del IAAviM Lab, el pasado viernes 22 de noviembre culminó la línea de Laboratorio de Proyectos Audiovisuales de Género Ficción, exclusiva para aquellas personas que participaron de la instancia previa de Laboratorio de Desarrollo de Guiones y presentantes de la última convocatoria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), para fortalecer o desarrollar aspectos de sus proyectos. El Laboratorio tuvo como objetivo el trabajo en tutorías en guion, dirección y producción, centrándose en el armado de carpeta. A partir de la consolidación de los proyectos, se propiciará la presentación en convocatorias y/o concursos, buscando financiación para su posterior realización. Se trató de una capacitación de tres meses de duración en seis encuentros cada 15 días (Master Class + Tutorías específicas).
La gerenta de Capacitación e Investigación de IAAviM, Mariana Lombardini destacó que el laboratorio contó con más de 50 horas de trabajo con 9 proyectos. “Se fue desarrollando a lo largo de tres meses y estuvo a cargo de tres tutores de nuestra provincia, Matías Guittler (Guion), Diego Bellocchio (Dirección) y Yamila Barnasthpol (Producción). De esta manera, a lo largo de estos tres meses fueron trabajando y desarrollando un proyecto que constaba de una idea original y un pequeño guion, y que hoy se convirtió en una carpeta que les permite aplicar a otros laboratorios en algunos casos, y los que quedaron terminados, pueden ya buscar financiamiento”, explicó.
“Era el objetivo de que se pudiera acompañar tanto el desarrollo como el proceso de fortalecimiento del proyecto a través de la capacitación y conocimiento. En total, participaron 30 personas, de distintos puntos de la provincia como Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas. Pudimos llegar a toda la provincia”, resaltó Lombardini. Cabe remarcar que este Laboratorio de Proyectos Audiovisuales de Género Ficción se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), que aportó las instalaciones del edificio; por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) pudimos contar con el financiamiento de gran parte de la actividad y desde el IAAviM la estructura humana, idea y acompañamiento del proyecto.
Menciones especiales
Uno de proyectos del Laboratorio que recibió mención especial es el cortometraje “Indocumentadas” del productor Nahuel Villalba, con dirección de Yamil Dalinger y guion de Miqueas Ricarte. “Se centra en cuatro chicas que llegan desde el interior a la ciudad de Posadas para pasar el cumpleaños de una de ellas. A través de la historia que se va desarrollando, una de ellas sufre un accidente y esto va transformando la dinámica del cortometraje”, contó Villalba.
Según comentó Dalinger, la carpeta para del proyecto ‘Indocumentadas’ estaba estancada, y el Laboratorio lo estimuló, con mucha información que brindaron los tutores. “Me motivó el aporte que hicieron respecto de las experiencias previas. Darse cuenta que hay gente que vive de esto te ayuda a seguir estudiando y nos inspira a perfeccionarnos”, expresó el director del corto. Por su parte, Ricarte señaló: “Nos presentamos a este laboratorio porque nos pareció una propuesta muy interesante del IAAviM”.
Otros proyectos con mención especial fueron el largometraje de ficción “Río Mío” de la productora Ana Osella, que cuenta la historia de José, un joven pescador de la costa del Paraná, que es relocalizado junto a su familia (Jorge Lavalle es el guionista y Aron Lértora es el director), y la serie de televisión “Matadero” del director y guionista Erik Petterson, que hace hincapié en las políticas universitarias y busca mostrar lo que pasa en el contexto estudiantil de las agrupaciones y como luchan entre ellas, con las autoridades y personas de distintos claustros.
También fue reconocido el cortometraje de ficción “Soltar”, con guion de Catalina Arruti y producción de Mariana Dávila, que trata sobre el derecho de toda persona a hacer uso de la ley de muerte digna. “Fue muy importante para nosotras haber realizado el laboratorio, por la generosidad de los capacitadores que nos proveyeron de las herramientas necesarias para que podamos afianzar lo que en un principio era una idea remota, y reforzar conocimientos”, indicó Arruti.
Cubrir las demandas de formación
Los trabajadores audiovisuales han manifestado en varias oportunidades la necesidad de perfeccionar o de actualizar conocimientos con el fin de superar, mejorar e innovar sus actividades. En tal sentido, el IAAviM Lab pretendió cubrir las demandas de formación introductoria y de capacitaciones especializadas en las distintas áreas del audiovisual, en un plan de mediano plazo, que se decide en base al diálogo con el sector. Se buscó además, propiciar el intercambio de conocimiento e información de realizadores con más experiencia y formación que residen en la provincia de Misiones hacia aquellos que comienzan a escribir y desarrollar sus primeros proyectos audiovisuales y necesitan de mayor formación y acompañamiento.
El papel de la capacitación a través del Laboratorio resultó fundamental en la estrategia de intervención. Se trató de implementar una modalidad que pueda resolver las carencias de capacidades que se evidencian en la preparación de proyectos, en sus diferentes etapas de producción y realización.