Noticias del IAAviM

Villa Cabello, protagonista y espectador de “Ese fin de semana”

El jueves 16 se realizó la función especial de la película filmada en la chacra 150 del populoso barrio posadeño. Un nutrido grupo de vecinos se acercó a disfrutar del evento gratuito organizado por el IAAviM  

Como si se tratara de un hechizo derivado de la resplandeciente luna llena, el jueves 16, la Chacra 150 del barrio Villa Cabello de Posadas logró desdoblarse para existir al mismo tiempo dentro y fuera de la pantalla de cine. Es que pasadas las 20 horas, el proyector del Cinemóvil del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (AAviM) se encendió para dar inicio a la función especial de la película “Ese fin de semana” en el Polideportivo “Juan Markievicz” emplazado en el mismo complejo habitacional que sirvió de locación al filme.  

El evento convocó a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron a disfrutar del cine al aire libre con silletas, mantas, equipos de mates y tereré; y mucha expectativa por ver al barrio en la gran pantalla.  

La cinta dirigida por Mara Pescio y protagonizada por Paz Ferreyra, conocida popularmente como Miss Bolivia, junto a Irina Misisco y Laura Kramer; cuenta la historia de Julia quien regresa a su ciudad natal y al barrio del que se alejó tras una estafa. Vuelve a firmar un permiso para autorizar a su hija a mudarse junto a su padre, y para recuperar aquel dinero que dejó allí. Sin embargo, ese retorno no será como esperaba.  

Coproducida por Murillo Cine, Maravilla Cine, Persona Non Grata y Santiago Carabante, la película contó con el apoyo financiero del IAAviM de inicio a fin. Tal es el caso que la proyección al aire libre fue organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, a través del programa Mirá IAAviM de la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización, en articulación con Santiago Carabante y la comisión vecinal de Villa Cabello.  

Al respecto, Mariana Fried, Gerenta de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM  destacó: “Que la locación se convierta en la misma sala de cine al aire libre, es una puesta en escena habitual para el Instituto; queremos compartir con la comunidad que apoyó y colaboró con el rodaje de la película, el resultado final de semanas de arduo y constante trabajo no sólo de producción per se sino también de acompañamiento gubernamental”.  

“El Cinemóvil es un programa que el IAAviM viene desarrollando desde hace años, llevando la pantalla gigante a lugares donde la comunidad no tiene la oportunidad de tener el acceso libre y gratuito a producciones locales y regionales. En tal sentido, el compromiso del IAAviM es acompañar al sector profesional, pero también a cada ciudadano misionero y garantizar el acceso a la cultura”, agregó Fried.  

Con cada escena, el público logró identificarse con la historia y se emocionó al reconocer los sitios más emblemáticos del populoso barrio posadeño, así como la participación de algunos vecinos en calidad de extras.   

“Desde el inicio tratamos que la gente del barrio se involucre y en un comienzo se generó una discusión interna entre los vecinos porque había temor de que se retratara al barrio de forma estigmatizante. Sin embargo, fueron muy respetuosos durante el rodaje y la gente se fue sumando y haciendo propio el proyecto. Estamos muy contentos con el resultado”, sostuvo Emilio De Lima (39), quien se desempeña como presidente de la Comisión Vecinal.  

Por su parte, la actriz Laura Kramer quien interpretó a Fernanda en el filme y estuvo presente en la función especial, señaló: “Fue una experiencia muy hermosa. Nos sentimos muy a gusto acá en el barrio, fuimos muy bien recibidas y el trato de la gente fue muy respetuoso. Por otro lado, el barrio es también un poco protagonista de la película. El crisol de idiosincrasias y la familiaridad que tiene el barrio se ve reflejado”. 

La proyección fue un verdadero espectáculo que evidenció una vez más la importancia de la presencia del cine en los barrios y la alegría de volver a compartir un evento cultural en comunidad, tras las restricciones derivadas de la pandemia. “Es increíble poder volver a la luz, volver a encontramos con el público. Los trabajadores de la cultura necesitábamos poder volver a la calle, a compartir los espectáculos con el público. Y esta función al aire libre con el Cinemóvil, en el barrio donde filmamos y con la gente que participó, es realmente emocionante”, apuntó Kramer.  

“Celebramos que la gente se acerque al cine, y que si no puede, el cine se acerque a la gente” definió el productor misionero Carabante, satisfecho con la convocatoria de la función.  

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior