Comisión de Filmaciones

La Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones “IAAviM”, tiene por objetivo apoyar y orientar a los rodajes de obras audiovisuales locales, nacionales y extranjeras; así como atraer este tipo de producciones para el desarrollo de sus realizaciones en la provincia. Buscando promover y posicionar nuestro territorio como locación, generando un turismo cinematográfico sustentable.

Misiones cuenta con importantes atractivos naturales e históricos que la vuelven muy interesante a la hora de filmar. De igual modo, la calidad profesional, artística y técnica de nuestros trabajadores audiovisuales garantiza la excelencia de los proyectos.

Ayudar en la búsqueda de la mejor locación, gestionar permisos, como así también brindar información precisa sobre locaciones, personal especializado, equipos, transportes, servicios audiovisuales y de logística operativa, son funciones de la Comisión de Filmaciones.

Aspiramos a propiciar más fuentes de trabajo técnico y artístico misionero y promover el desarrollo económico de aquellas comunidades donde se filman.

Proyecto “Red Comisión de Filmaciones de Misiones

La Dirección de Comisión de Filmaciones, en articulación con municipios, entes públicos y privados e individuos, impulsa la promoción de Misiones como destino para rodajes. Esta cooperación facilita el diseño de protocolos y procesos estandarizados y la gestión de permisos. Da visibilidad a las diversas locaciones, servicios e infraestructura que se ofrecen en la provincia, como así también a los profesionales técnicos y artísticos inscriptos en el Re.P.A. 

En el marco de este proyecto, además se promueve la capacitación y formación técnica de personas que no integran el sector audiovisual pero que intervienen en alguna instancia vinculada a las etapas de producción y rodaje. 

La Red Comisión de Filmaciones de Misiones / Misiones Film Commission Network, cuenta con un sitio web – comfilm.misiones.gob.ar – en el cual se puede acceder a los catálogos de locaciones, servicios y logísticas, Manual de Procedimientos y Gestión Responsable de Locaciones, directorio de profesionales del sector audiovisual de la provincia y los procedimientos para la gestión de permisos.

El desarrollo de las economías locales vinculadas a la promoción de la actividad audiovisual es uno de los objetivos que también impulsa este proyecto. Las actores involucrados en este proyecto son:

  • Instituciones gubernamentales: Jefatura de Policía, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Educación, Ministerio de Ecología y R.R., Agencia Turismo Posadas, Subsecretaría del Adulto Mayor, Dirección Gral. de Patrimonio Cultural y Museos, Dirección de Asuntos Guaraníes, Consejo Provincial de Discapacidad, Prefectura, Migraciones, ADUANA, Fuerza Aérea Argentina, EMSA, Gendarmería, Aeroclub Posadas.
  • Municipios provinciales: Posadas, Oberá, Puerto Rico, Puerto Iguazú, El Soberbio y Leandro N. Alem.
  • Empresas: vinculadas a los sectores subsidiarios de la industria audiovisual: gastronomía, hotelería, transporte, traslados, alquileres, etc

Atención a producciones audiovisuales

Asesoramiento a productores locales, nacionales e internacionales interesados en filmar en la provincia. Acompañamiento en la gestión de permisos y/o trámites de rodaje a los proyectos que cuentan con el compromiso de aportes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

En estos años se facilitó la gestión de permisos ante la Jefatura de Policía (rodaje en comisarías, utilización de uniformes, patrulleros, etc.), Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud (rodaje en hospitales), Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables (rodaje en parques provinciales).

Red Federal Film Commission Argentina

Con el fin de trabajar en conjunto para promover y generar políticas públicas que beneficien al sector audiovisual, la Comisión de Filmaciones de Misiones pertenece a la Red Federal Film Commission Argentina. Esta es presidida por un representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y representantes de cada una de las jurisdicciones del país.

Entre sus objetivos se encuentran: la visibilización del país como sitio propicio para la inversión en materia audiovisual; dar a conocer la legislación, incentivos, locaciones e infraestructura y el marco legal que cada provincia posee; potenciar la industria audiovisual argentina en el exterior; desarrollar la marca “Filming Argentina” y su estrategia de comunicación; y trabajar transversalmente entre sectores del ámbito público y privado.

Desde su creación, la Dirección de Comisión de Filmaciones de Misiones asistió a las reuniones de la RFCA y participó de instancias de capacitación especializada y mercados audiovisuales.

Convenio con Jujuy Film Commission

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas 2021 se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la Comisión de Filmaciones de Misiones (CFM) y la Jujuy Film Commission (JFC), a través de una videoconferencia en la que participó el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, la coordinadora de la JFC, Silvana Espinosa, el presidente del IAAviM, Mario Giménez y la directora de la CFM, Ana Clara Miranda.

El convenio busca potenciar la cooperación en torno a la planificación y ejecución de políticas audiovisuales entre ambas provincias. Inicialmente se trabajará en la implementación en Misiones del programa “Poné tu productora en acción”, propuesta desarrollada por la JFC para promover la capacitación sobre aspectos jurídicos, económicos, de marketing y mercado, y así estimular la conformación de productoras audiovisuales.

Vinculación con municipios

En el marco del Convenio de Cooperación “Siembra Audiovisual Misiones”, la Comisión de Filmaciones trabajó en la vinculación con municipios para desarrollar el proyecto “Red Film Commission Misiones”. El compromiso de los municipios de Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Pedro y El Soberbio, se tradujo en declaraciones de interés del audiovisual a través de sus Concejos Deliberantes.

Volver al botón superior