Sinergia público-privada para la concreción de un nuevo film en Iguazú
Un hotel, dos extraños, una sola noche. “Ellos aún no saben que ese encuentro podría torcer sus destinos para siempre”. Así comienza la sinopsis del guion cinematográfico de “Una sola noche”, que tendrá como protagonistas a los actores argentinos, Emilia Attias y “El turco Naim” Sibara, bajo la dirección de Luis Hitoshi Díaz.
La película iniciará su rodaje el 14 de junio, en la ciudad de Puerto Iguazú, específicamente en el Hotel Panoramic Grand. Se trata de una producción de Lagarto Cine, del reconocido productor argentino, Hugo Castro Fau, y Siamés Producciones.
El desembarco de esta nueva película a la tierra colorada fue posible gracias a la sinergia entre actores privados y organismos del Estado provincial. Juan Ferreira, productor misionero de cine y tv de Puerto Esperanza actuó como “fixer” para generar el encuentro entre los productores de Buenos Aires y los organismos vinculados al fomento de la cinematografía local.
El pasado 29 de abril, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, junto a la gerenta de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, Mariana Fried, mantuvieron varias reuniones en Iguazú, una de ellas con Castro Fau. Durante la charla, el productor bonaerense expresó su deseo por filmar en la provincia, especialmente en Iguazú, por la calidad de la infraestructura hotelera puesto que “los personajes son ellos (Attias y Naim), el hotel y la historia de amor”, aseguró.
Si bien el proyecto se encontraba muy avanzado, era fundamental contar con el visto bueno del hotel para alojar a todo el equipo artístico y técnico, como así también, disponer de los espacios necesarios para convertirlos en set de rodaje.
En este punto fue crucial la participación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y del Ministerio de Turismo de la Provincia, como articuladores entre el Hotel Panoramic Grand y Castro Fau. En tal sentido, Giménez dio cuenta de la importancia que tiene para el Gobierno provincial la concreción de rodajes cinematográficos -como de otros formatos audiovisuales- en suelo misionero, tanto por su impacto en la economía local como por tratarse de una eficaz estrategia de promoción turística.
“Este tipo de oportunidades, de mostrar a Iguazú por fuera de los formatos publicitarios convencionales, es más que importante la promoción turística del Destino. Entendemos a la industria cinematográfica local, nacional e internacional, como una vidriera excepcional, con la cual tenemos estas posibilidades sinérgicas, que sirvan tanto a las producciones que se realizan en Misiones, como al turismo en sí mismo. Ambas facetas, significan trabajo para más misioneros y misioneras” expresó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Cada vez que se lleva a cabo la filmación de un proyecto audiovisual, además de generar trabajo genuino para profesionales de diversos rubros técnicos, se movilizan otros sectores vinculados como lo son los servicios de catering, alojamiento, alquiler de automóviles y de equipos, entre muchos otros. Es por ello que es fundamental vincular las industrias turísticas y del audiovisual, y avanzar en el estudio de este nicho de mercado que tiene el potencial de generar beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo.
Teniendo presente la oportunidad que puede significar que miles de personas deseen alojarse en el mismo lugar donde se filmó una película, la gerenta de Exhibición del IAAviM gestionó con el Hotel Panoramic y con el Ministerio de Turismo para conseguir las plazas necesarias para todo el equipo y hacer posible el rodaje en la provincia. “Es una prueba piloto que logramos concretar gracias al Ministerio de Turismo. Nuestro objetivo es sistematizar estas sinergias a largo plazo para impulsar rodajes en temporada baja turística, comenzar a explotar el turismo cinematográfico y consolidarnos como polo audiovisual. Es una estrategia win-win tanto para el sector privado como para la Provincia”, afirmó Fried.
El rodaje de “Una sola noche” podrá tomarse como caso testigo de la sinergia entre actores públicos y privados para el desarrollo de nuevas formas del negocio audiovisual y turístico. De hecho, la experiencia con la que cuentan las y los profesionales locales, la indudable belleza natural de la provincia, así como la desarrollada infraestructura turística, hacen de Misiones un gran plató de cine y otros formatos audiovisuales, de interés nacional e internacional.