Se proyectará en Posadas un clásico del cine argentino: “Prisioneros de la Tierra”
Este jueves 26 de septiembre, la mítica película “Prisioneros de la Tierra” se proyectará en Posadas, con la presencia de Diego Soffici, sobrino nieto del director Mario Soffici. La función, coorganizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Cineclub del Parque del Conocimiento, se llevará a cabo a las 19:30 hs en la sede de Posadas de la UCSF, y el viernes 27 de septiembre a las 19:45 hs en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento. Ambas proyecciones tendrán entrada libre y gratuita, convirtiéndose en una oportunidad única para redescubrir un hito cinematográfico.
Basada en cuentos de Horacio Quiroga, con adaptación de Darío Quiroga y Ulyses Petit de Murat, la película se inscribe en el drama social-folclórico. Ambientada en Misiones, a finales de la década del 30, el filme narra la opresión y explotación de los mensúes, sometidos a condiciones inhumanas por los capataces y patrones yerbateros. Con un tono crudo y realista, la película expone la lucha por la dignidad en un contexto de injusticia social.
Al respecto, Diego Soffici destaca que “Prisioneros de la Tierra” es considerada una de las mejores obras de la cinematografía nacional porque aborda en 1939 una temática social que no había sido explorada antes en el cine argentino. “Es la primera película que se mete en cuestiones sociales y sobre todo fuera de Buenos Aires, que también esto no había sucedido hasta ese momento”. Resalta también el estilo de realización, la calidad fotográfica, el tratamiento de los personajes con actuaciones notables y la inclusión de música que no fuera tango -para una época donde era el estilo musical imperante-, como las principales características que hacen que esta obra sea considerada un clásico del cine argentino.
La película que se podrá ver en Posadas fue restaurada digitalmente gracias a The Film Foundation de Martin Scorsese, permitiendo su recuperación y preservación. “Para mí fue una alegría inmensa porque es recuperar una película que casi estaba perdida porque las copias que quedaban eran de una calidad bastante desastrosa de imagen y de sonido. Y es una alegría inmensa porque, más allá que sea de mi tío abuelo, es una película necesaria, una película que cambió la forma de hacer cine en la Argentina… la temática, la filmación en exteriores, salir de Buenos Aires, mostrar otra realidad y otros sujetos históricos como son los trabajadores que hasta ese momento no participaban de la pantalla del cine argentino”.
Valoró en este sentido que, ante los problemas de conservación del patrimonio audiovisual en Argentina, la película haya sido elegida entre otras joyas del cine a nivel universal por la fundación de Scorsese. “Creo que nos llena de orgullo a todos los argentinos y a mí como familiar ni te cuento, resalta su importancia en el contexto del cine clásico argentino y mundial. Es necesario que colaboren fundaciones de esta naturaleza”, dice, “y que sea la de Scorsese quiere decir que evidentemente la película es grandiosa”.
Guillermo Rovira, cineasta obereño y a cargo de la recientemente creada Cinemateca del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones que será declarada de interés por la Cámara de Representantes de la Provincia, señaló que “este minucioso trabajo de recuperación, completado en 2018, cobra mayor relevancia si consideramos que el 90% del cine silente y la mitad de las películas del cine clásico argentino se han perdido. Hoy, este valioso legado vuelve a la pantalla grande, permitiendo redescubrir un capítulo fundamental del séptimo arte”.
La proyección de “Prisioneros de la Tierra” en Posadas, Misiones, es especialmente significativa, ya que parte del rodaje se realizó en sus paisajes naturales. “Me parece una idea maravillosa y muy justo que se proyecte aquí”, afirma Soffici. El también director, productor y docente de cine, concluyó diciendo: “está bueno que los jóvenes o un público que nunca se encontró con esta película, con este tipo de cine, se deje transportar a la época en que fue hecha y, si así lo hace, va a encontrar que la bien llamada época de oro del cine argentino tiene bien merecido el nombre porque fueron películas que marcaron la historia”.
Posadas
- Jueves 26/9 / 19.30 hs
Universidad Católica de Santa Fe (Av. Rademacher 3943)
- Viernes 27/9 / 19.45 hs
Sala de Prosa del Parque del Conocimiento