Noticias del IAAviM

Cambio de autoridades en el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones

A partir del 1 de marzo asumió como nuevo presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el guionista, productor y director Sergio Acosta, quien estará al frente del organismo provincial.

Este cambio en la gestión, se da en el marco de una transición cordial en la cual Mario Giménez, quien fue titular del Instituto desde el 2020, continuará siendo parte del equipo operativo en el rol de gerente general, lugar que permitirá fortalecer la gestión institucional.

En un acto realizado en el SUM del IAAviM el viernes 1, el secretario de Estado de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, hizo el anuncio oficial y dio la bienvenida al flamante presidente. “Ningún cambio tiene que ver con algo personal, solamente con lo estructural y estratégico para el funcionamiento; el único fin que tenemos todos los que estamos sentados acá es el crecimiento de las artes audiovisuales de la provincia”, afirmó Schuap y agregó, “estamos en un momento crítico de la Argentina en donde necesitamos que todos seamos una herramienta de la construcción”.

Acosta agradeció al gobernador Hugo Passalacqua y al secretario de Cultura por la confianza depositada en él para continuar la gestión audiovisual de la provincia. También valoró el apoyo de Giménez, con quien estuvo trabajando a lo largo de 15 días para conocer mejor todos los aspectos relacionados a la gestión. 

El flamante titular del IAAviM resaltó como positivo el conocer a la mayoría del equipo operativo debido a su constante articulación con el Instituto en su rol como productor, director, guionista, docente y capacitador. 

Acosta explicó que buscará fortalecer el trabajo del IAAviM de cara al sector pero también, y especialmente, con la comunidad. En este sentido, el accionar estará dirigido a poner en valor el trabajo institucional para un mejor entendimiento de su importancia estratégica para el crecimiento de la sociedad.

En la oportunidad, Schuap anunció también la designación del productor misionero Santiago Carabante en el rol de gerente de Fomento, quien ya se encontraba trabajando como asesor en el área, volcando su vasto conocimiento en producción.

Con el nombramiento de Sergio Acosta como presidente del IAAviM, se da inicio a una nueva gestión que inició a finales del 2015 con el cineasta y gestor cultural Axel Monsú y continuó en 2020 con Mario Giménez. De este modo, destaca el apoyo del Gobierno Provincial a la continuidad de las políticas públicas audiovisuales, valorando al propio sector al designar, una vez más, a una persona idónea y reconocida por su labor para estar al frente del IAAviM.

Ante un contexto socio-económico complejo y de amenaza a la Cultura, el objetivo que se proyecta es el de sostener lo logrado desde la sanción de la Ley VI 171 en 2014 y avanzar en el fortalecimiento del audiovisual misionero en todos sus aspectos.

*Fotografías: Víctor Paniagua – Cultura Misiones

Sobre Sergio Acosta

Es guionista egresado de la ENERC (Buenos aires), productor (ISER), especializado en la prestigiosa EICTV (Cuba) y en el programa FUC LAB (Buenos Aires). 
Ha trabajado como editor y productor de televisión. Ha dirigido y producido en Misiones a lo largo de diez años documentales, series y largometrajes entre los que se destacan: “Puerto Paticuá”, “El viento respira”, “Piray 18”, “Todo lo que me gusta”, “Manduricio”, y “Las fronteras del tiempo”, su ópera prima de ficción. 
Como guionista ha coescrito el largometraje “Por tu bien” de Axel Monsú, y colaborado en “El escuerzo” del cordobés Augusto Sinay. También trabajó como consultor de guion para documentales y ficciones. 
Desarrolló su carrera de productor interesándose por la formación: ha sido instructor de guion en la ENERC sede NEA, docente en la Universidad Gastón Dachary de Posadas y en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá. Fue tutor y jurado en dos oportunidades del prestigioso concurso Raymundo Gleyzer del INCAA y de su comité en varias oportunidades. Es el creador y productor de “Residencia del Lago”, el primer laboratorio de desarrollo de guiones del NEA, Brasil y Paraguay que en 2023 tuvo su primera edición. Además, fue tutor en distintos talleres de guion impulsados desde la Gerencia de Capacitación del IAAviM en numerosas oportunidades.
Ha desarrollado un perfil de comercialización de contenidos, explorando mercados y festivales internacionales. Entre ellos ha ganado experiencia en venta y distribución en Ventana Sur, Gramado, Encuentro de Coproducción del FAM Florianópolis Mercosul Audiovisual-, Salón de Productores de Cali, Encuentro de Coproducción de San Sebastián y participó con su ópera prima en el Festival de India en Goa, en 2022. Ha logrado distribuir y estrenar su serie “Todo lo que me gusta” en más de 90 países de Norteamérica, Europa y Asia.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior