Noticias del IAAviM

Reuniones con legisladores nacionales

En las últimas semanas se propiciaron espacios de encuentro para transmitir a los legisladores nacionales la preocupación del sector cultural. Se realizaron dos encuentros, el primero celebrado el miércoles pasado en el Congreso Nacional y el viernes pasado en la sede del IAAviM en Posadas. 

En las dos oportunidades se trató de encuentros fructíferos, donde el sector pudo expresarse y los legisladores tomaron nota de los aspectos perjudiciales que implicarían la aprobación de estas modificaciones que atañen a las instituciones culturales.

Acerca de la reunión con el diputado Alberto Arrúa (19/01/24)

Desde la presentación de la denominada Ley Ómnibus, la cual incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), las y los trabajadores de la Cultura han expresado su rotundo rechazo por proponer el desfinanciamiento e incluso la disolución de los organismos públicos de promoción de las industrias culturales, la desaparición de las representaciones federales en los institutos nacionales, la pérdida de trabajo y, en consecuencia, menor producción y vaciamiento de la identidad cultural.

En este complejo escenario, esta semana las y los senadores y diputados misioneros que integran el bloque Innovación Federal recibieron en Buenos Aires a representantes provinciales de la cultura; mientras que éste mediodía, nuevamente, el diputado nacional renovador Alberto Arrúa, participó de una reunión más amplia con referentes de sectores culturales que se acercaron a la sede del IAAviM y otros participantes que lo hicieron de manera virtual por Zoom.

“Nos deja con la tranquilidad de que el cuerpo legislativo del Frente Renovador en Buenos Aires, que integra el Bloque Innovación Federal, no va a acompañar el DNU y propone el tratamiento de los artículos de la Ley Ómnibus punto por punto. Esto nos permite debatir y crecer en aquellas cosas que haya que mejorar, pero haciéndolo con tranquilidad, debatiendo con espíritu democrático, no de esta forma”, expresó el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.

Y agregó, “lo que hoy tenemos en Misiones es un grupo de la Cultura movilizado, yo desde la Secretaria de Estado de Cultura propongo -como ya lo hicieron otros compañeros de Unión x la Cultura-, armar una Mesa de la Cultura de Misiones, representada por todo el sector, y de esa manera tener posibilidad de comunicarnos mejor, y de hacernos entender mejor, ante una sociedad que cree todavía que la cultura es un gasto innecesario y no reconoce que somos trabajadores, generadores de recursos importantes para nuestra sociedad”.

En el mismo sentido Arrúa afirmó: “hoy tenemos un colectivo con el que nos podemos sentar en una mesa a dialogar. Esto, hace un tiempo, era una utopía. Me llena de orgullo que lo hayan logrado”. En referencia al proyecto del Ejecutivo señaló que apunta a la atomización de toda la sociedad. “La cultura es algo netamente político. Cada trabajador cuenta la realidad de su pueblo y de su ciudad. Mientras que el proyecto nacional lo que busca es evitar esa visión colectiva de la sociedad”, a la vez que aseguró que, como parte del Frente Renovador “y si hay algo que hizo este proyecto político en los últimos 20 años es defender los intereses de los misioneros y por ende, nunca romper el contrato social”.

Reunión en Buenos Aires (17/01/24)

Tratamiento Ley Ómnibus 0025PE2023: Legisladores misioneros de la Renovación apoyan a la cultura

Los representantes de Misiones en el Congreso y autoridades del bloque Innovación Federal recibieron a referentes de diferentes sectores de la cultura de Misiones en una reunión propuesta por el Secretario de Cultura Joselo Schuap.

“Se trata de ser coherentes con lo que postulamos”, manifestó el Senador Carlos Arce durante la reunión que senadores y diputados misioneros, junto a autoridades del bloque Innovación Federal, mantuvieron con representantes de diferentes sectores de la cultura provincial. “Desde la Renovación hemos dado a la Cultura el rango de Secretaría de Estado, hemos creado los institutos para los sectores Audiovisual y Teatro Independiente y estamos en plena conformación del de la Danza. Misiones tiene una visión en la que la cultura es parte fundamental del Ser Misionero, y debemos defender todo lo logrado”, manifestó el ex Vicegobernador y hoy Senador.

En más de dos horas de reunión, cada uno de los presentes expuso sus puntos ante los senadores nacionales Sonia Rojas Decut y Carlos Arce; la presidenta del bloque Innovación Federal, diputada salteña Pamela Calletti; la diputada Yamila Ruiz, y los diputados Carlos Fernández, Alberto Arrúa y Daniel Vancsik. En delegación junto al Secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap, estuvieron presentes Mario Giménez -IAAVIM-. Omar Holz -IPTI-, además de Bibi Feldman, Santiago Caravante, Mónica Amarilla, Elena Rodríguez, Flor Bobadilla, Ismael Décima, Miriam Durán -Casa de Misiones en CABA- y Guillermo Tello, de la Multisectorial Audiovisual, entre otros.

“Somos una provincia de frontera, ¿qué sería de nuestra idiosincrasia misionera sin el apoyo a los artistas y bibliotecas populares de los 78 municipios? ¿Qué sería de todo el ser misionero sin el apoyo a nuestra música, nuestras danzas y nuestro teatro? ¿Cómo dejar de ser una de las provincias de mayor producción audiovisual del país?, todo eso está en juego. La cultura argentina, en general, está en peligro”, expresó Joselo Schuap, quien transmitió la firme convicción de que los diputados y senadores de la Renovación, junto a los demás legisladores de Innovación Federal garantizaron defender los intereses de la cultura, tanto misionera como del país entero.

Para finalizar, el Secretario de Cultura manifestó lo importante que fue la decisión política de pensar una Misiones para los misioneros, y de esta manera conformar el bloque Innovación Federal (integrado por diputados nacionales de Salta, Misiones, Rio Negro y Neuquén) lo que le da un peso especial a la visión de nuestros diputados y senadores ante el Congreso Nacional.

Fuente: Cultura Misiones

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior