RePA

Actas Foro Consultivo 2023

VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones

Desde la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- continúa con la promoción del principal espacio de encuentro y construcción colectiva que tiene más de una década. El objetivo fundamental del Foro Consultivo es promover la participación sectorial y la formulación de recomendaciones para la implementación de políticas públicas audiovisuales en la provincia con vista a los próximos dos años. Además, busca establecer consensos, orientar criterios y definir desafíos claves que guiarán la planificación estratégica del IAAviM.

Pueden participar todas las personas y organizaciones inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA), integrantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales, sindicales y de organizaciones de la región que se vinculan con el sector audiovisual de la provincia.

  • La asistencia a las distintas instancias del Foro requiere de inscripción previa

Cronograma

Mesas de trabajo virtuales

  • Martes 12 de diciembre / 16 a 19 hs / Plataforma Meet
    Mesa de Trabajo Eje 1: “Organización sectorial e institucional”
  • Miércoles 13 de diciembre / 16 a 19 hs / Plataforma Meet
    Mesa de Trabajo Eje 2: “Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales”

Encuentro Presencial 

  • Sábado 16 de diciembre  / de 9 a 19 hs / Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
    (SUM del Edificio Juan Figueredo – ingreso por Tucumán 1946, Posadas)

Programa del día

  • 9 hs: Acreditaciones
  • 9:30 a 10:30 hs: Bloque 1
    Modalidad: Exposición
    “Análisis de la gestión Institucional del IAAviM 2022/2023 y la escena nacional de la actividad audiovisual” 
    Expone: Presidencia del IAAviM
  • 10:30 a 12:00 hs: Bloque 2 
    Modalidad: Conversatorio 
    El por qué y para qué de un Plan Integral de Fomento: estrategias para su implementación”
    Exponen: Andrea Becerra (responsable de Fomento del IAAviM), Santiago Carabante (productor) y Mónica Amarilla (productora).
  • 12:00 a 13:00 hs: Almuerzo
  • 13:00 a 16:00 hs: Bloque 3 
    Modalidad: Mesa de trabajo con la puesta en común y cierre de documentos trabajados en las instancias virtuales.

Eje 1: Organización sectorial e institucional (90 minutos)
Temas a tratar: Fortalecimiento de la participación sectorial a través de la conformación de
organizaciones / asociaciones. Funciones de los consejeros: alcances y límites. 

Eje 2: Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales (90 minutos)
Temas a tratar: Promoción de la igualdad de género en el fomento de la actividad audiovisual.
Equidad de género en la conformación del Consejo Directivo. Protocolo de actuación ante violencia
de género en rodajes

  • 16:00 a 17 hs: Receso y preparación del documento final
  • 17:00 a 18:00 hs: Bloque 4
    Modalidad: Plenario
    Consensos finales
  • 18:00 a 19:00 hs: Brindis de cierre 

Acerca del Foro

“Análisis de la gestión Institucional del IAAviM 2022/2023 y la escena nacional de la actividad audiovisual” 

Se propone un recorrido con sentido analítico por las principales acciones institucionales de los últimos dos años de gestión en el cual se expondrán los logros alcanzados, alianzas estratégicas y búsquedas en el plano institucional; además, se hablará de los objetivos que aún permanecen pendientes.

También se abordará la coyuntura nacional en lo que respecta a la política pública cinematográfica y audiovisual, poniendo especial atención a la situación actual del INCAA y demás organismos relacionados; así como el estado de avance de los dos proyectos de ley vinculados a la actualización del fondo de fomento nacional; y la participación política de nuestra comunidad en torno a estos aspectos.
Este enfoque, necesario para comprender el contexto amplio en el que se inserta el sector audiovisual misionero, servirá como marco contextual para la discusión de los ejes propuestos.

“El por qué y para qué de un Plan Integral de Fomento: estrategias para su implementación”

En esta sección del Foro se propone un conversatorio, a partir de la presentación del nuevo Plan Integral de Fomento, aprobado por el Consejo Directivo del IAAviM, que se constituye en una herramienta fundamental y un punto de partida para la proyección del sector en un contexto económico de incertidumbre.

Inicialmente se describirá el trabajo realizado por el equipo mixto conformado entre trabajadores del IAAviM y referentes de la producción, que se enriqueció a partir del recorrido territorial y de los numerosos espacios de trabajo que sirvieron para recopilar todas las demandas, propuestas e inquietudes de la comunidad audiovisual misionera.

Durante la presentación se detallarán algunas de las características que hacen que este plan sea inclusivo, diverso y plural, al integrar líneas de fomento dirigidas tanto al segmento de personas que se inician en la actividad como a quienes producen a nivel industrial.

En el conversatorio se propondrá un ida y vuelta que invite a pensar sobre la importancia de contar con un plan de fomento, los desafíos para su implementación en un contexto de crisis, la necesidad del apoyo de la comunidad audiovisual para su sostenimiento, entre otros temas.

La construcción colectiva de propuestas a partir de las mesas de trabajo

Eje 1: La Organización sectorial e institucional

Uno de los ejes del Foro Consultivo es la organización sectorial e institucional con la intención de repensar la importancia de que les trabajadores audiovisuales de la provincia generen espacios de discusión y trabajo propios, por fuera de las reuniones de distritos. En este sentido, la experiencia de las asociaciones de realizadores que se conformaron durante los años de encuentro, debate y militancia para la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones tuvieron un rol central.

A casi 10 años de este logro, se evidencia un crecimiento significativo de la actividad en la provincia, sin embargo aún el sector se caracteriza por ser heterogéneo y con demandas muy diversas, por lo cual toma mayor relevancia la necesidad de organizarse en base a necesidades e intereses para trabajar en propuestas específicas y que den mejores herramientas a la representación de les trabajadores.

En este sentido, la figura de las asociaciones, cámaras u otras formas de personería jurídica podrían fortalecer al sector al momento de la construcción conjunta de políticas públicas. Además, esta situación podría robustecer la representación política del sector, que hoy se determina casi exclusivamente desde un criterio territorial. 

Otro aspecto que se abordará en este bloque del Foro tiene que ver con las funciones de los seis consejeros, sus alcances y límites. De esta forma, se buscará propiciar una discusión amplia, franca y respetuosa sobre las funciones, mecanismos y el propósito de la participación y sus representaciones.

Eje 2: Perspectiva de género en las políticas públicas audiovisuales

Incluir este eje transversal refleja el compromiso del sector y del IAAviM para trabajar articuladamente con la promoción del cupo y la paridad de género en la actividad audiovisual de nuestra provincia a lo largo de su vida institucional. Tras el Foro Consultivo de 2019, este compromiso se tradujo en acciones tangibles, como la constitución equitativa de comités de evaluación, la mayor valoración de proyectos con equipos técnicos y elencos que incluyen el 50% o más de integrantes mujeres o disidentes, y la búsqueda de paridad en los cupos de las convocatorias. También se implementaron charlas técnicas y seminarios para fortalecer el desempeño en roles históricamente masculinizados, como el reciente Taller de Dirección de Fotografía y Cámara, organizado en colaboración con la colectiva MUTAR. 

Sin embargo, estas medidas han evidenciado que la problemática de la inequidad de género responde a factores más complejos y arraigados. Modificar esta situación requiere, ante todo, una reflexión profunda surgida de una discusión amplia y madura, respaldada por el consenso de la comunidad. Por ende, es imperativo otorgar centralidad a este tema, reemplazando el enfoque basado hasta ahora en aspectos reglamentarios y/o de conveniencia por una transformación surgida de la toma de conciencia sobre la importancia y urgencia de abordar esta cuestión fundamental.

Plenario y puesta en común
El VIII Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones concluirá con la celebración de un plenario en el cual se llevará a cabo la lectura de las conclusiones, tanto de las mesas de trabajo como de las consideraciones del conversatorio. Este proceso conducirá a la formulación de los consensos definitivos que serán plasmados en el documento final. Dicho documento servirá como guía en la elaboración de las políticas públicas del IAAviM durante los próximos dos años.

Mostrar Más

Noticias Relacionadas

Volver al botón superior