El presidente del IAAviM participó de un panel en CAPER Show
En el día de ayer, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Giménez, en compañía del diputado nacional Pablo Carro y la presidenta del Consejo Federal de la Televisión Pública, Paula Arruda; participó del panel “Expectativas en torno a la Producción Audiovisual y Televisión Federal. ¿Con o sin marco regulatorio?”.
La charla fue organizada por DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión), en el marco de la CAPER Show, evento reconocido internacionalmente dirigido a profesionales de la industria del broadcast, cable, satélite, cine, iluminación y audio; que se realizó en Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, entre el 7 y 9 de noviembre.
Giménez expuso sobre el crecimiento del sector audiovisual en Misiones a partir de la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual en 2014, aunque argumentó que es el resultado de políticas públicas que se dieron en el país a partir del 2003 y que llevaron a cabo acciones como el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta y especialmente la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, situación que predispuso el crecimiento de polos productivos en las distintas regiones del país.
Al mismo tiempo sostuvo que “para continuar el camino del crecimiento, y permitir que en Misiones se aumente el volumen de producción, pero especialmente que pueda estabilizarse, de modo de garantizar el empleo de los profesionales del sector, es fundamental encuadrar a las empresas que hoy por hoy distribuyen contenidos audiovisuales a través de nuevos métodos, y por ende no están alcanzados por los gravámenes que corresponden“. En otro pasaje de la exposición insistió con la necesidad de que se pongan en marcha políticas federales que reduzcan las asimetrías que existen con la ciudad de Buenos Aires, y consideró que lo más lógico para eso sería convocar a referentes de las provincias.
A su turno, Pablo Carro sostuvo la importancia de actualizar la legislación para aggiornarse con los cambios tecnológicos que suceden cada vez más vertiginosamente. Al respecto manifestó que “es muy importante discutir las nuevas regulaciones para el audiovisual, ya que las nuevas tecnologías han generado un cambio muy importante en las formas de consumo y esto lleva a la necesidad de actualizar la legislación. Si logramos hacerlo, de modo tal de poder encuadrar a las grandes plataformas que pasan películas y música como servicios de comunicación audiovisual, esto va a tener un gran impacto con la creación de puestos de trabajo y la necesidad de producción tecnológica”.
Finalmente, Paula Arruda ponderó el trabajo que se lleva a cabo desde las televisoras públicas federales y consideró una oportunidad muy potente el hecho de pensar circuitos de exhibición a través de los canales; para poner al aire todo material producido en las provincias; no sólo para garantizar la circulación, sino también con una mirada comercial.
El panel fue moderado por Guillermo Tello, titular de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, y contó con la presencia de numerosos referentes del sector, como así también de empresarios vinculados a la Cámara Argentina de Fabricantes e Integraciones de Equipamiento Audiovisual Profesional, organizadores de Caper Show.