Cine argentino en Puntos Digitales
Misiones dio el puntapié inicial en el programa “Cine argentino en Puntos Digitales”, propuesta que impulsan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- y la Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en articulación en la provincia con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y municipios. El lanzamiento tuvo lugar este miércoles en el Punto Digital de Posadas, con la presencia del presidente del INCAA, Nicolás Batlle.
“No es una casualidad, no es un dato al azar que sea Misiones la primera provincia en la que llevamos adelante este programa de exhibición del cine nacional en Puntos Digitales, tiene que ver con una política provincial sostenida”, afirmó Batlle y destacó en ese sentido al Festival Oberá en Cortos que este año celebrará su 20 aniversario por ser una usina de creación e impulso de políticas públicas que hoy también continúan el IAAviM y la Secretaria de Estado de Cultura.
El subgerente de Desarrollo Federal detalló que esta iniciativa permitirá ampliar la cantidad de espacios de exhibición, facilitando el acceso y disfrute del cine nacional en todo el país. De esta manera, el INCAA proveerá de una programación de calidad para ser exhibido a través del equipamiento de microcines con el que cuenta cada Punto Digital.
En la provincia de Misiones inicialmente se adhirieron a esta propuesta los Puntos Digitales de Posadas, Aristóbulo del Valle, El Soberbio, Puerto Esperanza, Salto Encantado, San Javier, Santa Ana, Puerto Piray y Wanda. Zaffanella señaló que durante mayo se podrán ver películas como la reciente “El apego” de Javier Diment o “Cuando la miro” de Julio Chavez y otras que son clásicos del cine argentino: “Aniceto” de Leonardo Favio y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.
En el acto de lanzamiento también estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Provincia Joselo Schuap, el presidente del IAAviM, Mario Giménez; la gerenta de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM, Mariana Fried, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar, la secretaria de Cultura y Turismo de Posadas, Belén Hernández, y el presidente del Club de Abuelos “Revivir”, Jorge Guanes, espacio ubicado en el barrio Belgrano de la capital misionera y donde funciona el Punto Digital.
Giménez agradeció la predisposición del municipio y de los integrantes del Punto Digital para llevar adelante esta propuesta que busca ampliar y potenciar el vínculo con los espectadores, ofreciendo un catálogo de películas nacionales a las que también se podrán sumar otras producidas en la provincia, y proponer un diálogo con las comunidades a través de este estímulo. “La razón de ser de las películas es que estas lleguen al público. Nos da muchísimo gusto poder ir a un lugar y proyectarlas”, manifestó.
En sintonía con lo expresado por el titular del IAAviM, Nicolás Batlle compartió con los vecinos que se encontraban presentes que desde el Instituto nacional “creemos que la mejor forma de ver una película sigue siendo en una pantalla gigante, en un cine, en un espacio como este, y verla en comunidad. Ver la película de corrido, sin pararla y silenciarla, y permitirse sumergirse en esa historia que el realizador o la realizadora nos está contando”.
Con este lanzamiento, Misiones incorpora nuevos espacios donde disfrutar del cine; pasando a formar parte los nueve Puntos Digitales del Circuito Alternativo de Exhibición Federal (CAEF) del INCAA: una red de exhibición no comercial en todo el territorio nacional a través de corredores audiovisuales provinciales, que acercan la experiencia cinematográfica a un sector cada vez mayor de la población, al tiempo que permiten formar exhibidores y espectadores de cine argentino.